Variadas

Crean el Sindicato de Teatristas de la República Dominicana

El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD), que aúna a profesionales del teatro de todo el país, llevó a cabo su Asamblea Constitutiva el pasado 1ero de mayo -Día internacional de las y los trabajadores- con sedes simultáneas en Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana y la participación de más de setenta (70) teatristas de estas y otras provincias como Puerto Plata, Barahona, Bahoruco, Valverde y La Vega.

El SITEARD nace con el interés de lograr condiciones dignas de trabajo para todos los rubros dentro del sector, para superar las carencias y la sistemática precarización de las y los teatristas, quienes en su mayoría han estado laborando por años sin las condiciones mínimas necesarias que conlleva la profesionalización de esta área, situación que se ha agravado por la pandemia del Covid-19.

Durante la Asamblea Constitutiva, teatristas plantearon que “el abandono, olvido, ignorancia y la enorme desprotección por causa de las faltas de legislación, fiscalización y de políticas públicas claras y transparentes para el sector cultural y teatral, denotan la grave situación que padecemos como artistas y técnicos, e impide el desarrollo cabal e integral de las artes escénicas y, por tanto, violenta los derechos de toda la población a nivel cultural”.

Plantearon que el Sindicato defiende el valor humano, político, social y económico de las artes para la sociedad. Por ello, procuran como organización crear y desarrollar espacios para el crecimiento y profesionalización del sector, involucrando por medio del intercambio, el diálogo y la participación abierta, a toda su membresía, así como a los distintos actores políticos, cívicos, asociativos, gremiales y culturales, implicados o interesados en la manifestación teatral.

Las y los teatristas identificaron como prioridades reivindicativas lograr condiciones dignas de trabajo y vida, así como el crecimiento y descentralización de la cultura teatral en el país. «Se hace necesario crear recursos y garantizar el acceso a las salas públicas del estado dominicano, y que el público se entere y pueda asistir a las propuestas de los y las artistas, y que además nosotros podamos ser retribuidos dignamente por el trabajo que realizamos», son las conclusiones de un estudio realizado por el Comité Gestor de SITEARD a 155 teatristas a nivel nacional.

Sus integrantes abren las puertas a teatristas de cualquier rubro en todo el país que quieran pertenecer al sindicato, con el que pueden ponerse en contacto a través de su correo electrónico sitearepdom@gmail.com, así como de sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter como @sitearepdom.

FUENTE: https://www.diariolibre.com

Administrador

admin@enews360.com