Economia

Confirma hay producción arroz abastecer población

Asegura se busca alarmar a la población con advertencia alza

La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) confirmó ayer que hay producción suficiente para el consumo de la población, por lo que aseguraron que el cereal no va a subir de precio, a pesar de las alzas en las materias primas en el mercado internacional, que han afectado varios productos de la canasta básica en el país.

“El último inventario, de principio de febrero, nos dio 3.1 millón de quintales de arroz que quedan de la cosecha pasada. Se autorizaron unos quintales por desabasto, entonces eso significa que tu tienes arroz”, explicó José Mauricio María, presidente de Fenarroz.

El miércoles el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que el país está en capacidad para abastecer los mercados y mantener estable el sector, luego de que comerciantes detallistas amenazaran con subir el precio del arroz a RD$40.00 la libra, si el Gobierno no le otorgaba subsidios.

María señaló que ya en la Línea Noroeste, en el Bajo Yaque, empieza la cosecha de arroz y que a partir de abril empieza un grueso de cosecha que se proyecta llegar a 7 millones de quintales.

“Incluso, nuestra preocupación es que el arroz baje de precio. El arroz no va a subir de precio”, aseguró.

Dijo que esas declaraciones del sector comercio solo buscan alarmar a la población y beneficio propio. Explicó que el costo de producción les ha impactado alrededor de un 5%, debido al alza en los fertilizantes y los pesticidas, pero que como se está en este momento de pandemia, los productores se van a sacrificar con la subida de los insumos para mantener el precio del cereal estable.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com