Economia

Espinal: devaluación dólar afecta economía de RD

Han subido los precios del pollo, huevos y carne de de res, fruto del aumento de materias primas

El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró ayer que la devaluación internacional del dólar ha tenido efectos negativos en la economía dominicana, porque ha encarecido los productos importados desde el país y los que producen aquí que necesitan de materia prima importada.

Puso como ejemplo que el precio del barril de petróleo ha subido por varias razones y una de ellas es el incremento del consumo y otra la devaluación del dólar, porque la devaluación de una moneda implica el alza de los precios de los productos que se tranzan en esa moneda.

Expresó que igualmente ocurre en materias primas como el trigo, el maíz y la soya, que han subido de precio en los mercados internacionales, debido en gran medida a la devaluación del dólar respecto al euro y al yen y otras monedas internacionales.

Explicó que la importación del incremento de precios se refleja en el país a través del precio del pan, la carne de res y cerdo y el pollo, debido a que esos productos ameritan de materia prima internacional.

El presidente del Colegio Dominicano de Economistas dijo que cuando un dominicano se come un pollo “está comiendo maíz importado”, lo que ha afectado el costo de producción del pollo que se traduce en un incremento en su precio.

Sostuvo que la misma situación ocurre con los demás insumos, incluyendo las grasas alimenticias, que han subido en los mercados internacionales porque son derivados de cereales que han aumentado de precio en el mercado internacional.

“Eso es una inflación importada a través de la devaluación del dólar”, sostuvo el economista.Frente a esa situación, dijo que el gobierno puede subsidiar a los productores nacionales.

Recordó que fue firmado un acuerdo con la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina para que el precio del pan de agua y sobao se mantuviera a cinco pesos la unidad.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com