Política

Los socialistas ganan en votos pero mayoría es independentista en Cataluña

Internacional (EFE).- El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ganó las elecciones regionales catalanas de este domingo en número de votos, pero los partidos independentistas suman mayoría en el Parlamento autonómico, por lo que podrían volver a formar gobierno en esa región.

Con el 98 % del voto escrutado, los socialistas se sitúan en el primer lugar en porcentaje de votos -23,12 %- y 33 diputados, los mismos que obtiene la formación independentista ERC, de un total de 135 (68 mayoría absoluta). Con 32 se sitúa en tercera posición JxCat, el partido impulsado por el expresidente catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont.

La ultraderecha representada por VOX entra por primera vez en el Parlamento Catalán, y lo hace como la cuarta fuerza con más apoyos, 11 escaños, ocho más que el Partido Popular (PP), hasta ahora representante de la derecha tradicional, que se queda con tres.

Los liberales de Ciudadanos, ganadores de los comicios en 2017, se desmoronan y bajan de 30 a 6 diputados, es decir de la primera a la séptima posición.

Un total de 5.368.881 catalanes estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus, que ha incrementado en más de un 300 por ciento el voto por correo, y ha provocado una caída en la participación del 53,53%, la cifra más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia en España.

Este porcentaje de participación supone 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79 % al final de la jornada.

Las autoridades regionales catalanas han atribuido este descenso a las dificultades añadidas en la votación por el actual contexto de pandemia, pese a lo que la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes.

FUENTE: https://n.com.do

Administrador

admin@enews360.com